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¿A QUE SE DEBE QUE UN CARRO EN EL ACTUAL MERCADO CUESTE MAS DE 500 MIL BS.?

ENSARTAOS

VENEZUELA: EL UNICO PAIS EN EL MUNDO DONDE UN CARRO USADO VALE MAS QUE UNO NUEVO
 

LAS TRANSNACIONALES QUE NO PUEDEN EXPORTAR SUS GANANCIAS EN DOLARES, LAS REINVIERTEN EN BIENES INMUEBLES Y EN VEHICULOS. Y LOS VENEZOLANOS DE A PIE SE NOS HACE IMPOSIBLE ADQUIRIRLOS CON LOS BOLIVARES DEVALUADOS QUE GANAMOS.

"Blackberry perdió 72 millones de dólares por control cambiario en Venezuela" en las que se hace el mismo planteamiento. Uno se pregunta si el titular no podría ser: "El control cambiario evita que 72 millones de dólares salgan de Venezuela". Mejor sería que ambos periódicos se fusionasen tomando el nombre de "El Transnacional".
Siguiendo con el artículo de la BBC encontramos una información reveladora por parte del director de Econométrica, Ángel García Banchs: "No hay forma de irse. Las trasnacionales están trancadas en Venezuela. No hay dólares para operar, ni para repatriar dividendos, por tanto no pueden ni siquiera cerrar. Lo mejor es comprar activos reales para proteger el valor del patrimonio"

Esto no lo dice el gobierno, lo dice un economista vinculado a la oposición. Las trasnacionales no pueden repatriar dividendos y ni siqueira pueden cerrar (¡qué maravilla!). Deben gastar esos dividendos en Venezuela. La estrategia del gobierno evita que toda esa riqueza pagada por cada venezolano que compra un Blackberry se vaya del país a enriquecer a los accionistas extranjeros de la empresa, y esa riqueza se queda en el país. Esto es lo que se llama proteccionismo; el proteccionismo que han utilizado todas las potencias de mundo para desarrollarse.

Pero no todo son buenas noticias para el país. Otra valiosa información la suelta el gerente general de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, Carlos Tejera, citado por BBC Mundo:

"Tejera comentó que para protegerse, las multinacionales extranjeras han optado por comprar bienes inmuebles, flotillas de automóviles o hacer inversiones en negocios locales."

Las malas noticias no vienen por el hecho de que los pobres accionistas de Blackberry se vayan a morir de hambre, sino del hecho de que esa enorme cantidad de riquezas que se quedan en el país, no están siendo utilizadas en su mayor parte para el desarrollo productivo (bienes de capital) sino en la compra de bienes de consumo durables (vivienda y automóviles).

Esto resuelve una gran incógnita para quienes no entendíamos el aumento vertiginoso de los precios de viviendas y automóviles. Responde a una pregunta muy sencilla ¿quién puede pagar esos precios tan elevados? Ahora tenemos la respuesta, las transnacionales. Una empresa como BlackBerry es la que puede darse el lujo de adquirir viviendas y automóviles de millones de bolívares, cosa que si bien permite mantener esa riqueza en el país, saca del mercado bienes necesarios para muchos venezolanos, y provoca además un aumento general de sus precios.

Para que la victoria sea completa es necesario entonces crear un mecanismo que no sólo evite la fuga de dividendos, como de hecho se está evitando, sino que además canalice esos dividendos hacia la producción de bienes de consumo y no hacia la compra de bienes de consumo. Que esa riqueza sea destinada a que haya más alimentos, medicinas, textiles y tecnología en lugar de menos viviendas y vehículos para los venezolanos.
jorgerojasve@gmail.com
VAMOS A VER SI ESTO SE HARA REALIDAD:
Caracas, mayo 17 (Tomado de Globovision.com).- Una vez que sea promulgada la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Nuevos y Usados Nacionales o Importados, la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) dispondrá de 30 días para publicar una página web, en la que los venezolanos podrán verificar el precio máximo de venta de los automóviles.

Para calcular el monto se aplicará una fórmula que tomará en cuenta la marca, el año, modelo y el kilometraje del vehículo, informó este jueves el diputado Claudio Farías.

“Mientras esto ocurre se contempla que los vehículos (nuevos y usados) se vendan tomando como base el precio que estaba vigente al 28 de febrero de 2013 cuando se produjo el ajuste cambiario, y se le restará 10% por concepto de depreciación. Si un vehículo nuevo o usado costaba al 28 de febrero 600.000 bolívares, lo máximo en que se puede vender es en ese precio menos 10%”, indicó a los medios de comunicación social.

Explicó que lo accesorios que puedan tener los vehículos no formarán precio máximo, y señaló que los autos de colección serán evaluados de forma especial. 

Asimismo, descartó que aquellas personas que hayan adquirido un automóvil recientemente tengan algún tipo de pérdida al venderlo con la fórmula que aplicará el Ejecutivo. 

“Por ejemplo un vehículo que costó 260.000 bolívares en 2010, puede ser vendido con aplicación de la fórmula en 320.000 bolívares, pero lo que se quiere evitar es que haya especulación. Venezuela es el único país en el mundo es que un vehículo usado es más caro que uno nuevo”, dijo Farías.