Pasar al contenido principal

La prensa española retuerce sus titulares sobre GAZA

por Iñigo Sáenz de Ugarte

En la prensa española ayer debieron de pensarse mucho los titulares de las portadas. El último parte del Ministerio de Sanidad de Gaza da la cifra de 76 palestinos muertos y más de 400 heridos. Cuando ayer se hicieron estas portadas, la cifra conocida era cercana a 50. El número de israelíes muertos o heridos es de cero, aunque ha habido numerosos casos de personas atendidas por ataques de ansiedad.

elpais gaza

Para El País, “Israel y Hamás intercambian cohetes en plena escalada militar”. Esto del ‘intercambio’ no es un concepto que se utilice mucho en las guerras. Además, da la impresión de que ambas partes entregan al otro lo mismo y con el mismo coste o similar en vidas humanas. Lo que es seguro es que Israel no lanza cohetes, al menos desde sus cazas. Digamos que su tecnología está un poquito más desarrollada.

lavanguardia gaza

En la portada de La Vanguardia, el resumen de la terrible jornada de ayer queda en un titular que apunta a Hamás por sus amenazas a toda la población israelí. Es un recurso retórico que los islamistas hacen con frecuencia. Los cohetes de las milicias palestinas tienen un alcance mucho mayor que en años anteriores, un desarrollo que se daba por inevitable en Israel. Las sirenas han sonado no ya en Tel Aviv, sino en ciudades tan alejadas como Jerusalén o Hadera. Pero su precisión hasta ahora es inexistente.

larazon gaza

En La Razón, las víctimas son los israelíes. Aunque ha habido desalojos rápidos en algunos lugares al sonar las alarmas, describir la situación de Israel como de “pánico” es una estupidez que sólo puede cometer alguien que no conoce ese país. Lo de los 10.000 cohetes es la típica cifra imaginada con muchos ceros. Leo que el Ejército calcula que el arsenal de Hamás tiene unos 6.000 cohetes. Ayer el Ejército israelí calculaba que las milicias palestinas habían lanzado hasta ahora menos de 400.