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Estados Unidos o cuando un imperio no se da cuenta de su decadencia irreversible

Decadencia imperial en el siglo XXI
Decadencia imperial en el siglo XXI

LA CAÍDA DE UNA POTENCIA (SEGUNDA ENTREGA)

POR RAMÓN MANAURE
Fecha de publicación: Miércoles 20-5-2.015
 
Prosiguiendo con el artículo sobre la potencia del norte y los signos de su decadencia, a continuación se abordarán otros aspectos como el cultural, científico y tecnológico:
 
Cultural
1-Con respecto al inglés (lenguaje de EE.UU.) signo del colonialismo cultural, el cual es difundido por ellos como el idioma comercial que todos deben manejar para facilitar las relaciones en el mundo. Se comienza a experimentar en muchas naciones el rechazo a este como lengua predominante y fortalecimiento de las lenguas regionales, consecuencia de la consolidación de los nacionalismos que descubrieron la imposición de esta lengua como sinónimo de colonización.
 
2-En el aspecto moral, se evidencia la participación de Estados Unidos en crímenes y hechos bochornosos en diferentes países, cuando se develan a la luz pública documentos desclasificados o filtrados por Wikileaks. Por tanto, los expone ante la opinión pública una nación sin moral, mentirosa, hipócrita, nada confiable de la cual se puede esperar cualquier cosa perversa.
 
3-La ficción del modo de vida americano es una idea sin sustento real, en otras palabras un invento de sus centros de investigación difundido a través de sus industrias de entretenimiento. Esta realidad se puso en evidencia desde los años 1980, cuando se difunde la situación real de la mayoría de los estadounidenses y los inmigrantes.
 
4-Se reivindican las tesis del marxismo sobre el capitalismo y la explotación, al ponerse de manifiesto la certeza de los planteamientos de estos académicos en la realidad. Lo cual, trae como consecuencia la destrucción de muchos dogmas académicos (mal denominados leyes) como el crecimiento continuo de los ingresos en el capitalismo.

5-La educación primaria y secundaria a pesar del trabajo de intelectuales como Tyler, Estuffebleam y otros, es de las peores del mundo, las cuales forman egresados de la peor calidad, que no tienen ninguna preparación ni formación para el trabajo. Ante esto, las empresas deben entrenarlos para ingresar al campo laboral, inclusive las universidades seleccionan a los que tienen actitudes, los nivelan y preparan en algo específico para la gran empresa.
 
6-El surgimiento de valiosas investigaciones de académicos de otras latitudes que fortalecen nuevas universidades (viven de su fama), paulatinamente evidencian que estos dejan atrás los viejos centros de estudio norteamericanos.
 
7-Se devela con los múltiples acontecimientos desde 1980 que EE.UU. es un gran mito creado por sus fundadores, el cual nunca buscó libertad, igualdad y fraternidad, solo libertad, fraternidad e igualdad para una élite, conquistar a otras naciones, colonizarlas, explotarlas y erigirse como el principal imperio  mundial.
 
8-En cuanto al analfabetismo, la escolaridad a todos los niveles y la matrícula, se evidencia que tales datos no se difundían para mantener la imagen de prospera potencia, sin embargo ahora se develan y ponen al descubierto que los niveles de analfabetismo son muy altos, la escolaridad de la población no supera la secundaria y la matrícula en las diferentes instituciones educativas es muy baja.
 
9-En cuanto a su historia, se pone de manifiesto que la historia oficial es falseada donde se ocultan sus raíces indígenas presentándolas como un pequeño antecedente y no como una etapa, del mismo modo se resaltan determinados periodos históricos y personajes ligados a la imagen de imperio que se quiere mantener. 
 
10--Las características de esta sociedad son: racista, clasista, xenófoba, con profundas desigualdades, complejo de superioridad, de religión protestante extremadamente sectarista, guerrerista y violenta. Tales cuestiones ya no se pueden ocultar y representan la raíz de las desigualdades sociales.
 
11-La fama de superpotencia creada desde la segunda guerra y afianzada desde los cincuenta a través de las empresas del espectáculo, se desmorona ante tantos errores de política exterior y el progreso de otros países.
 
Científica y tecnológica
1-Japón, Korea y China liderizan la iniciativa tecnológica en el mundo no Estados Unidos, al monopolizar el diseño y fabricación de computadoras, armamentos, nuevos materiales, satélites y otros productos del mercado mundial.
 
2-La decadencia en la iniciativa espacial, debido a la crisis económica y los esfuerzos para mantener el poderío militar, cuestión que los lleva a desviar los recursos destinados a esta industria y ha cancelar los planes en esta área. Lo cual ha permitido que China y otras potencias tomen ese mercado. 
 
3-Los avances científicos y tecnológicos se producen poco en Estados Unidos y los investigadores que los desarrollan son de otros países, de ser de este país nacieron en otro país y se nacionalizaron, esto evidencia que su población especialmente las nuevas generaciones como resultado de la discriminación social, la mal nutrición y el desgaste por el consumo de drogas no pueden sustituir a la vieja generación de científicos.
 
4-En el área de Internet aparecen empresas competidoras, como consecuencia de la diversificación de los adelantos tecnológicos y se nota el evidente retraso en que se ha quedado Estados Unidos. Ejemplo los chips, tarjetas de memoria, los celulares y otros productos vienen de Japón, Korea, etc.
 
5-Se devela que la creación de virus informáticos es un negocio de las empresas de computadoras estadounidenses como Microsoft, cuestión que ha provocado  que el público prefiera las empresas de otras naciones.
 
6-Disminuye el presupuesto de ciencia y tecnología destinado a áreas no ligadas a la guerra (medicina, ingeniería, automóviles entre otras), como consecuencia, ya que. la empresa armamentista constituye el medio a través del cual Estados Unidos mantiene sometido a los pueblos, por tanto al reducirse los ingresos, estratégicamente se concentran en esta para mantenerla.

 

Fuentes
Acosta, V. (Moderador). (24 de enero del 2011). De primera mano (Programa de opinión). Caracas, Venezuela: Radio Nacional de Venezuela canal informativo.
Las calderas del miedo. Caracas, Venezuela: Radio Nacional de Venezuela canal clásico.
Martínez, W. Programa Dossier. Caracas, Venezuela: Venezolana de Televisión
Programas de telesur. Caracas, Venezuela.
RT, (2013). Reportajes
 
El autor es:
Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela
Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico