Pasar al contenido principal

LA REBELDIA DEL LAPÍZ TIENE 11 AÑOS

 

11 años de rebeldía y consecuencia revolucionaria.

 

EL LAPIZ REBELDE ENTRO EN LA ADOLESCENCIA

LUIS MOLINAJuan Veroes

Dicen los psicólogos que la adolescencia es una edad difícil para los humanos, pues es en ese periodo de la vida cuando se busca la identificación y los modelos a seguir para constituir el Adulto que seremos. En esa época es que se manifiesta la rebeldía contra los padres, la sociedad y las costumbres heredadas ancestralmente.

El caso de los editores del periódico El Lápiz Rebelde es un caso atípico que rompe con las afirmaciones de los psicólogos, pues estos nacieron rebeldes y tienen 11 años en el mismo plan. Debe ser esta anomalía por el sitio donde nacieron, nada mas y nada menos que en la parroquia Jesús Obrero, específicamente en el barrio Campo de Oro de la ciudad de Mérida.

En 11 años de lucha consecuente y con una linea editorial que no le da cuartel al imperialismo, El Lápiz Rebelde es una referencia obligada a la hora de revisar cual ha sido el camino que han seguido los jóvenes venezolanos, del sector popular, en este proceso revolucionario que hemos vivido durante los últimos 11 años en nuestro país.

Sin hacer concesiones de ningún tipo y plenamente identificados con el sector poblacional a los cuales dirigen sus proyectos, este grupo de muchachos muestran una claridad meridiana, que muchas veces no encontramos en otros grupos que se rompen las vestiduras por que se les considere mas chavistas que Chavez.

Con una humildad franciscana convocaron a la Librería del Sur para presentar algunos de sus trabajos y logros en favor de las luchas que realizan nuestros camaradas Wallúu, agrupados en una Maikiraalasali(“Los que no se venden”) contra la explotación del Carbón en la sierra de Perijá del Estado Zulia; apoyando a los jóvenes de C.A.U.S.A (Comunidad Andina Urbana Social Alternativa) que hacen hablar a las paredes con sus graffitis y toman las calles con sus patinetas y expresando a viva voz su apoyo y admiración a los zapatistas que apoyan al Comandante Marcos en la Selva Lacandona del Suroeste mexicano.

En el editorial de su última publicación, El Lápiz Rebelde se define en estos términos: “No somos piedra, pero si los de abajo, los que no nos callamos, los que no le damos la bienvenida a la patria de Bolivar a ningún gobierno que oprima a su pueblo, a ningún gobierno lacayo. Perdonen ustedes estas expresiones , tal vez desgastadas por algunos en retorica vacía pero sentida en lo mas profundo de nuestra cotidianidad, donde queremos OTRA INTEGRACION y desde donde construimos OTRA POLITICA.”

Las lineas de acción política que actualmente orientan al Lápiz Rebelde, en sus 11 años la encontramos cuando expresan:

Compañero Chavez, esperamos que no se calle, pero por si la mosca decimos en voz alta desde abajo y a la izquierda:

¡NO AL IIRSA¡

¡NO AL PLAN PUEBLA PANAMA ¡(PROYECTO MESOAMERICA)¡

¡LIBERTAD PARA JULIAN CONRADO¡...

No creemos en SANTOS ni en nada que se le parezca.

¡OTRA INTEGRACION ES POSIBLE¡

juanveroes64@hotmail.com

 

www.lapizrebelde.comblogspot.com