Pasar al contenido principal

¿POR QUÉ? 2013 BICENTENARIO PARA EL RESCATE DE LA RUTA DE LA CAMPAÑA ADMIRABLE PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO CULTURAL SUSTENTABLE

Nunca con menos se hizo más

La Campaña Admirable, como hecho histórico trascendente, se proyecta sobre un movimiento revolucionario americano porque en él se manifiesta, en forma relevante, en el curso de los sucesos, el formidable caudillo de la acción emancipadora. Por otra parte, la campaña del año 1813 va a vigorizar las vivencias nacionalistas en el venezolano y definir su ámbito vital e histórico.

La Campaña Admirable es un acontecimiento cuya significación rebasa el marco de la acción militar por cuanto es un hecho de ingente alcance dialéctico, determinante de los factores esenciales que animarían luego la gesta independentista continental.

En cuanto a la acción militar en sí, Bolívar en 90 días y con 650 hombres, recorre 1250Km. de camino por dos Sierras, desde la Cordillera al mar destrozando cinco divisiones realistas en seis acciones considerables. "Nunca con menos se hizo más en tan vasto espacio y en tan corto tiempo”

Rescatar la ruta histórica de la Campaña Admirable mediante la "Puesta en Valor" de los lugares y sitios, escenarios de los acontecimientos, puede ser una medida significativa para resaltar nuestros valores históricos, entre los que figuran, en primer lugar, la Patria "Este es el valor básico en el sentido que no hay identidad nacional sin una patria a que referirla”.

Y promover el desarrollo de la Granja Integral Autosuficiente como alternativa de producción y conservación ambiental en la Ruta de la Campaña Admirable articulada al Sector Turístico

La granja integral autosuficiente surge como alternativa en la solución de la problemática ambiental y la falta de manejo eficiente de los recursos agrícolas del productor del Estado Mérida. Con el uso de prácticas sencillas y aplicables sobre todo para el pequeño productor, se consigue el reciclaje de los elementos existentes, desarrolla una agricultura integral articulada al sector turístico mediante el rescate del concepto de Posada que contribuya a mejorar la calidad de vida del pequeño y mediano productor, la conservación ambiental, y por ende  la preservación de las fuentes hídricas que alimentan a los acueductos y sistemas de riego del Estado.

Existe en este momento un deterioro de los recursos naturales renovables existentes, por la expansión de las fronteras agrícolas, el crecimiento natural de la población y la repartición de tierra entre herederos ha fraccionado cada vez más las propiedades en pequeños lotes, en tal sentido se requiere de técnicas que promuevan la autogestión además de prácticas conservacionistas que preserven el medio ambiente y mejore la calidad de vida del productor. 

La demanda turística actual aprecia más satisfactoriamente una comunidad desde su autenticidad cultural y social, la manera de alojarse y comer tendrán que diseñarse desde el respeto integro a las bases culturales del receptor. Por otra parte el reconocimiento del cuidado del paisaje tradicional, la integración a las estructuras establecidas, el manejo conveniente para la protección de los ecosistemas, en suma, la sostenibilidad ambiental, son ventajas competitivas en la dinámica turística actual.

Los turistas que recibe el medio rural, son residentes de ciudades y están buscando un cambio de ambiente.

 

En definitiva, el rescate de la Ruta de la Campaña Admirable es una forma pragmática de mostrar los valores de la tradición heroica a las nuevas generaciones de venezolanos en el ámbito espacial, el cual contiene el paisaje natural y el paisaje cultural de dicha Ruta.

 

Para restituir el itinerario histórico de la Campaña Admirable de forma tal que despierte el interés y el entusiasmo del viajero o del turista, es necesario programar obras que exalten los acontecimientos en forma descriptiva e integral. No es suficiente erigir estatuas o monumentos históricos, éstas son obras conmemorativas, algunas de ellas de intrínseco valor plástico o artístico y otras de una fría inmovilidad estereotipada, que no satisface la natural curiosidad popular hacia los hechos señalados. Mucho más puede interesar el rescate de las edificaciones, lugares y sitios de marco escénico de los acontecimientos que caracterizaron la Campaña Admirable, y la determinación de los espacios, a escala posesiva, que permitan una participación y experiencia más directa del viajero.

 

Para la UNESCO, la clave para el rescate y puesta en valor de las Rutas histórico culturales consiste en incorporar la cultura al fenómeno turístico, mediante la aplicación de las directivas y los instrumentos adecuados, a fin de que el turismo sea generador de riqueza bioeconómica y de bienestar social.

 

Por último, se puede decir  entonces, que el turismo cultural es una de las vías privilegiadas para resocializar la bioeconomía y para penetrar en las estructuras, los componentes que la cultura aporta al desarrollo bioeconómica, “toda revolución al final se torna en una revolución cultural”.




--
"El plan de la patria del comandante (Hugo) Chávez es el plan de Alexis Ramírez acá en Mérida, porque somos un solo Gobierno, somos una sola Revolución"
Jorge Eugenio Zoltan
Facebook http://facebook.com/jorgezoltan
Twitter: @jorgezoltan
Skype jorgezoltan
0426-4086996 "PERDIDO"
0416-5700342 Nuevo Numero Celular
Comando de Campaña Batalla de Carabobo CCC Mérida
Coordinador de Paises Hermanos
Coordinador de Comunicación, Propaganda y Agitación del Equipo Politico Parroquial PSUV Mariano Picon Salas